Fundo de Co-Investimento português na Newsletter da ESBAN-Associação Espanhola de BA

Las Solicitudes de Business Angels al nuevo fondo de co-inversión portugués lanzado por COMPETE superan las expectativas

Más de 200 Business Angels están dispuestos a invertir más de 15 millones de euros en empresas innovadoras

La FNABA (National Federation of Business Angel’s Associations) se muestra muy satisfecha por el gran éxito del período de solicitudes para la línea de financiación en co-inversión de Business Angels, lanzada por el Programa Compete con fecha de inicio el 31 de Agosto y finalizado el pasado viernes, 30 de Octubre.

A pesar del clima económico actual, la alta inscripción de Business Angels, superando las mejores expectativas de FNABA, IAPMEI1 y el Programa Compete, es la evidencia que con los adecuados programas de estímulo, los Business Angels responden, como sucede en otros países Europeos.

Por primera vez en Portugal, los emprendedores que poseen proyectos viables no sólo tendrán una alternativa para contactar a media docena de sociedades capital riesgo, sino que ahora tendrán, como inversores, algunas decenas de entidades vehiculares (empresas formadas por Business Angels) a quién presentar sus proyectos.

La FNABA también reconoce el cometido del Programa Compete, IAPMEI y Caixa Capital permitiendo que la figura del Business Angel sea comunicada y extendida a todo el territorio nacional.

Después de incontables sesiones de presentación por todo el país, co-organizadas por diez asociaciones que integran FNABA, su Consejo se congratula por el hecho que el número de solicitudes superó largamente las cincuenta, cuando desde buen principio se sabía que sólo se aprobarían 20.

La dispersión geográfica a nivel nacional, habiendo solicitudes de Business Angels en todas las regiones desde Algarbe a Minho, es un claro mensaje que este movimiento de inversores informales no sólo está limitado a las regiones de Lisboa y Oporto.

Según  el Sr. Francisco Banha, el presidente del Consejo de FNABA, “los resultados obtenidos nos permiten creer que el movimiento nacional de Business Angels puede, desde este momento, crecer de forma estructurada y sostenida con claros beneficios para los emprendedores y la sociedad en general.

De hecho, si todas las solicitudes fueran aprobadas, se excederían los 10 millones disponibles por el Programa Compete, mostrando que cuando surgen los apoyos adecuados y existen buenos programas, los inversores nacionales responden y están dispuestos a invertir en start-ups portuguesas. La extensión de este programa pionero a todas las regiones del país, tanto península como islas, puede ser también un factor relevante”.

De acuerdo con las estimaciones de FNABA, considerando el uso del total disponible del fondo (10 millones de euros), la inversión por Business Angels  la Línea de Co-inversión Complementaria, los fondos conseguidos por los emprendedores, otros inversores y financiación bancaria que se conseguirá en cada inversión, se estima que  la “inyección” total  será de 25 millones de euros que permitirán la creación de más de 100 nuevas start-up portuguesas.

El Sr.Francisco Banha expone los siguientes retos: “Después de este primer paso, sería importante, como en el caso de los Países Bajos, que anualmente, en el Presupuesto del Estado Portugués, se atribuyeran cantidades entre 10 y 30 millones de euros para fondos de co-inversión con Business Angels, sin depender de cantidades Comunitarias.

Por este gran éxito, resulta evidente la necesidad de incentivar fiscalmente las inversiones de Business Angels (medida planteada por FNABA desde 2007), a través de deducciones en Impuestos de la Renta al nivel del 20% de las inversiones realizadas por Business Angels en empresas innovadoras, siguiendo una de las mejores prácticas a nivel Europeo que es el programa Enterprise Investment Scheme2 del gobierno Inglés”.

FONTE: www.esban.com

 


Licenciado e Mestre em Gestão de Empresas. Presidente da Gesbanha, S.A., especialista em capital de risco e empreendedorismo, investidor particular ("business angels") e Presidente da FNABA (Federação Nacional de Associações de Business Angels). Director da EBAN e da WBAA

Share This Post

Related Articles

© 2024 Francisco Banha Blog. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Designed by Theme Junkie · Adapted by KMedia.pt